redactorjosé lópez



viernes, 16 de abril de 2010


Nuestros amigos del aeromodelismo de Pilar están activos y atentos con su pasión y esto se refleja en las ganas que ponen para difundir los hechos que van produciendo.
Y una forma también es explicar los fundamentos de este hobby que ya excede este significado para convertirse en algo más serio que un divertimento, juego o pasatiempo. Siendo un neófito en la materia, apelo a las explicaciones que nos brinda el entendido y multifacético Claudio Albornóz.

Muchas veces quienes practicamos este apasionante Deporte-Ciencia, recibimos preguntas tales como. "¿No estás grande ya para jugar con avioncitos?" o, "ah, vos haces avioncitos de juguete...”. En realidad el aeromodelismo es mucho mas, es un deporte con un elevado componente científico y técnico cuyo objetivo es diseñar, construir y hacer volar aviones a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes, diseñados exclusivamente para aeromodelismo o incluso diseños de prueba para futuros aviones reales.


Existen variadas modalidades dentro del Aeromodelismo:


Vuelo libre: Modelos remolcados puros, lanzados a mano o con motor a goma o explosión que planean sin control o intervención de su propietario.
Vuelo Circular: También llamado U-Control: Modelos que giran alrededor del piloto controlados por éste gracias a un juego de cables. Dentro de esta modalidad encontramos disciplinas del aeromodelismo tan diferentes como la acrobacia (F2B), las maquetas (F4B), las carreras (F2C), la velocidad (F2A) y el combate (F2D).
Radiocontrol (R/C): Es la categoría reina del aeromodelismo. En ella podemos encontrar maquetas o semi-maquetas (según su grado de similitud con respecto al modelo real), veleros, motoveleros, etc., sin contar helicópteros, autogiros y cualquier engendro volador que funcione gracias a señales de radio que trasmiten órdenes a unos servos que actúan sobre las superficies de control de los modelos.
Interiores: Modelos específicamente diseñados para volar en recinto cerrados, entre los que se distinguen los helicópteros de radiocontrol, especialmente a batería, destacan por su bajo peso. También últimamente se han diseñado modelos a radio-control para volar en interiores, como gimnasios, bodegas de tamaño grande, etc. Hay muchas tiendas en casi todos los países que se especializan en la venta de estos artículos de este hobby.
FPV: Proviene del inglés "First Person View". Esta es una nueva modalidad del aeromodelismo en la cual el piloto guía al aeromodelo por medio de video inalámbrico. Las imágenes provenientes del avión son transmitidas en directo al piloto a través de gafas de realidad virtual o monitores. También hay clubes en muchas ciudades que hacen competiciones en las diferentes divisiones del aeromodelismo y ayudan mucho a los que se inician en este deporte científico.


Por su sistema de propulsión o vuelo, pueden dividirse en planeadores, veleros, de motor de gomas, motor de explosión, eléctricos o reactores.
Sin dudas la más popular es el radiocontrol, con muchos adeptos en nuestra zona.
Para comenzar a volar modelos radio- controlados es necesario comenzar con un avión de los denominados Entrenadores. Los aviones de este tipo están construidos de manera que el vuelo sea lo más sencillo para principiantes, con amplia capacidad para planear debido a las alas largas y anchas ubicadas en la parte superior del avión, además suelen tener diedro (alas en forma de "V"), que lo hacen muy estable en el aire. No son buenos para acrobacias y vuelo de velocidad.
Una vez dominado este tipo de modelos, ya se puede pasar a los aviones acrobáticos, estos se caracterizan por responder rápido a cualquier orden desde la emisora de radio y pueden alcanzar velocidades mayores. Se vuelven particularmente inestables a bajas velocidades, ocasionando que se pierda el control en pilotos con poca experiencia, por el contrario en manos de un experto las maniobras que pueden realizar son inimaginables. Dentro de estos se encuentra una categoría de vuelo que ha nacido no hace mucho, denominada vuelo 3D. Se trata de maniobras agresivas, con elevados ángulos de ataque cercanos a la pérdida. Estos modelos van sobre motorizados y están dotados de grandes superficies móviles que les permite maniobrar a bajas velocidades, para ello también se utilizan hélices con mayor diámetro y menos paso, de esta manera podemos hacer que el avión vuele más lento y responda mejor a los mandos en bajas velocidades ya que aumentamos el caudal de aire.


En nuestra zona se practica además la categoría denominada vuelo circular o U-Control, contando en la localidad de Rafaela con una infraestructura única en su tipo en el país y en Sudamérica, en la cual se realizan durante el mes de Febrero una fecha de la denominada World Cup, que recibe a aeromodelistas de todo el mundo, especialistas en esta modalidad del aeromodelismo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Después de haber dominado este tipo de modelo, y se puede pasar a los aviones acrobáticos, estos se caracterizan por responder rápidamente a cualquier pedido de la emisora ​​de radio y pueden lograr una mayor speeds.Regard 's
Ben Almeer,
Click Nitrotek.es

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